Transparencia Activa

En el Salón de Honor de la Municipalidad de Caldera:

Firman convenio para contratación de mano de obra y servicios locales en construcción de planta desalinizadora

  • El acuerdo fue suscrito por la empresa estatal Econssa Chile, titular y mandante del proyecto; el consorcio Inima-CVV que se adjudicó la construcción de la planta desalinizadora y la Municipalidad de Caldera.

 

Caldera, 9 de enero de 2018. “Este proyecto viene a reactivar la economía local porque tenemos una inversión cercana a los 100 millones de dólares y un compromiso escrito donde hemos establecido que habrá una mano de obra local garantizada, además de la contratación de los servicios de hotelería, alimentación, transporte y vigilancia proveniente de nuestra comuna. De esta manera, entonces, a través de estos recursos que provienen del Gobierno de Chile, podremos generar una economía local que permita el desarrollo sustentable de un proyecto tan relevante como la construcción de esta nueva planta desaladora de agua de mar”, dijo la alcaldesa de Caldera, Brunilda González tras la firma del documento.

 El convenio busca facilitar la gestión del proceso de contratación de mano de obra local asumido voluntariamente por Econssa Chile y que fue recogido por la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) número 155 del 17 de agosto de 2016, que establece que  “el titular buscará en todo momento los mejores perfiles para cada cargo, comenzando por las personas de origen local, sin distinción ni exclusión de ningún tipo, incluidos género, edad, religión, orientación sexual, u otras causas de discriminación. Para este efecto se recurrirá a la Oficina Municipal de Información Laboral de Caldera”.

El indicador establecido en la RCA, para la comuna de Caldera es de 8% de contratación mínima para mano de obra calificada y 35%, para trabajadores no calificados.

Juan Carlos Latorre, presidente del directorio de Econssa Chile, señaló que “ésta es una obra ejemplar por la forma en la que ha sido concebida, pensando en el desarrollo sustentable de esta comuna y que además va a garantizar una producción de agua potable que, en una primera etapa, alcanzará 450 litros por segundo y que en dos etapas sucesivas deberá llegar a 1.200 litros por segundo para abastecer a las comunas de Copiapó, Chañaral, Tierra Amarilla y Caldera”.

Finalmente, Ángel Achau, gerente general de GS Inima-CVV, entregó detalles de las obras de inicio del proyecto y afirmó que “este convenio viene a refrendar la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto y estamos aquí para colaborar y contribuir al desarrollo de esta comuna y de la región”.