Transparencia Activa

 

Desde el año 2017 Econssa ha persistido en generar las condiciones para que, sin impactar las tarifas de la población, poder desarrollar una planta de tratamiento secundario que permita la reutilización de las aguas servidas de la ciudad.

Los esfuerzos permitieron que, en diciembre de 2020, la autoridad ambiental emitiera la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 310, la cual permite avanzar en una solución que estará ubicada en el sector Salar del Carmen, a las afueras de la ciudad.

Actualmente, Econssa se encuentra licitando el proyecto, con la finalidad de que un Desarrollador privado ejecute las inversiones y disponer de una nueva fuente de recursos hídricos destinados a la industria local.

Proyecto, en términos generales, consiste en captar las aguas servidas pretratadas provenientes de la actual planta de pretratamiento de Antofagasta, y mediante plantas elevadoras e impulsiones, conducirlas hacia la zona donde se emplazará la Nueva Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS). Dicha PTAS, de tecnología Lodos Activados, se construirá modularmente hasta una capacidad final de 900 L/s. 

Una de las características destacadas del proyecto es el uso de microtunelación en el área urbana, lo conducir las aguas servidas sin necesidad de utilizar el método de zanja abierta, lo que habría generado un impacto considerable en la vida cotidiana de la cuidad.

 

El proyecto aprobado ambientalmente contempla transportar las aguas servidas pretratadas, desde la Avenida Pérez Zujovic hasta su nueva ubicación (16 kilómetros) mediante 3 plantas elevadoras y luego de tratarlas, disponerlas en el sector Mantos Blancos y La Negra (24 kilómetros cada uno) para el uso de potenciales clientes.

 

La implementación de este proyecto permitirá acotar la disposición de agua servida pretratada en la bahía, generar una nueva fuente de agua industrial y con ello, fomentar el desarrollo en una condición de escasez hídrica continua, además de reemplazar la construcción de un segundo emisario de descarga de agua servida pretratada, considerando que dicha solución posee un menor desempeño ambiental.