Transparencia Activa

En el Gobierno Regional de Atacama:

Chañaral y Tierra Amarilla firman convenio para contratación de mano de obra en construcción de planta desalinizadora de Econssa Chile.

  • Con la Intendencia Regional como garante, el acuerdo fue suscrito por la empresa estatal Econssa Chile, titular y mandante del proyecto; el consorcio Inima-CVV que se adjudicó la construcción de la planta desalinizadora y los municipios de Chañaral y Tierra Amarilla.

 

Copiapó, 22 de enero de 2018. El pasado 2 de enero entró en vigencia el contrato entre la empresa estatal Econssa y el consorcio GS Inima-CVV, para la construcción de la primera planta desalinizadora del país cuyo producto será de uso exclusivo para la población de las comunas de Copiapó, Chañaral, Tierra Amarilla y Caldera. Las obras ya están en la etapa inicial de su desarrollo y se extenderán hasta el año 2020 y tanto en las bases de licitación, como en el contrato con el consorcio GS Inima-CVV, Econssa comprometió de manera voluntaria la contratación de mano de obra regional para el 20% de la fuerza laboral calificada y para el 100% de las tareas que no requieran especialización.

Esta cláusula fue acogida por la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) 155 del 17 de agosto de 2016 y establece porcentajes mínimos de contratación de mano de obra calificada de 8% para Caldera, 7% para Copiapó, 3% para Chañaral y 2% para Tierra Amarilla. En el caso de la mano de obra no calificada, los porcentajes son de 35% para Caldera, 35% para Copiapó, 20% para Chañaral y 10% para Tierra Amarilla.

Es en este contexto que esta mañana, el gerente general de Econssa Chile, Patricio Herrera; de GS Inima- CVV, Ángel Achau; y los alcaldes de Chañaral, Raúl Salas, y de Tierra Amarilla, Mario Morales; firmaron un convenio que permitirá concretar el compromiso establecido en la RCA.

Patricio Herrera explicó que la contratación de personal aumentará en la medida que vaya avanzando la construcción de la planta desalinizadora. “El 100% de la contratación asociada al proyecto debe ser con gente de la región, a través de un porcentaje que se le asigna a cada una de las comunas. Respecto a los técnicos calificados, que son especialidades bastante más difíciles de encontrar, se establece que a lo menos un 20% de ese personal debe ser contratado localmente. Este es un proyecto que necesariamente va a crecer en el tiempo y, posiblemente, hacia octubre-noviembre de este año va a estar en plena actividad. Entonces, de la misma manera, la contratación de personal se acrecentará durante el tiempo y a partir de marzo próximo ya podremos ver avances concretos en las obras que considera el proyecto”, afirmó el ejecutivo de Econssa Chile.

Por su parte, la intendenta de la región de Atacama, Alexandra Núñez, destacó que la planta contempla, en su primera etapa, una inversión de 100 millones de dólares y que es una de las iniciativas de mayor impacto social impulsadas por el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, en la región. “Este es un proyecto necesario para asegurar la provisión del recurso agua en gran parte de la población de esta región a futuro, debido a que hace mucho se habla de escasez hídrica, pero la verdad es que no se había hecho gestión del tema. Y hoy nos encontramos con la construcción de la primera planta del país, de estas características, hecha con recursos fiscales. Es una desalinizadora que nos asegurará a partir de 2020 la provisión de agua a la provincia de Copiapó y a la comuna de Chañaral”.

Tanto los alcaldes de Tierra Amarilla como de Chañaral valoraron la firma del convenio. “Agradecemos la mirada que ha tenido este Gobierno porque sin duda y, en primer lugar, genera bienestar a nuestra población asegurando el consumo y calidad del agua potable para los vecinos de la comuna y, por otro lado, garantiza la contratación de nuestros en una obra que va a beneficiar a la región”, dijo el alcalde de Chañaral, Raúl Salas.

Finalmente, el gerente general de GS Inima-CVV, Ángel Achau, indicó que es la primera vez que como empresa firman un convenio que compromete la contratación de mano de obra local y que lo han hecho con mucho gusto, entendiendo que existe un compromiso de todos los actores involucrados en el proyecto por colaborar con el desarrollo local.