Transparencia Activa

Convocados por Econssa Chile:

Debate sobre la Modernización Normativa del Sector Sanitario

Al taller técnico asistieron el superintendente de Servicios Sanitarios, el presidente del Directorio de Econssa, expertos, académicos y ejecutivos de la industria sanitaria; quienes abordaron desde una mirada conceptual, el impacto de posibles modificaciones en la normativa del sector.

Santiago, 27 de diciembre de 2017. El taller “Modernización Normativa del Sector Sanitario” fue inaugurado por el presidente de Directorio de Econssa Chile, Juan Carlos Latorre, quien destacó el rol de la empresa respecto de anticipar las necesidades de la industria y de convocar a la toma de definiciones por parte de todos los actores del sector. “Necesitamos estudios, opiniones, posiciones respecto de temas que pueden o deben ser modificados. El no contar con ello pone en riesgo la eficiente gestión de todos. No es pensable la inmovilidad normativa”, dijo Latorre.

Al taller asistieron cerca de 40 ejecutivos, expertos y profesionales de la industria sanitaria, tanto del mundo privado como del sector público. El eje de la conversación estuvo centrada en el trabajo del académico Aldo González, respecto de los impactos e implicancias de modificaciones en la normativa relacionadas con negocios no regulados y rentabilidad de las empresas (tasa de costo capital).

Al cierre del encuentro, el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna relevó los esfuerzos que ha hecho el gobierno para definir la agenda 30/30, considerando un Producto Interno Bruto de 30.000 USD per cápita al año 2030. “Esta agenda está alineada con el Ministerio de Obras Públicas y busca desarrollar una serie de iniciativas y proyectos que permitan ajustar los bienes y servicios de la futura demanda. En este contexto, un condicionante muy importante es el cambio climático y su impacto en los usuarios y comunidades, en la capacidad que tendremos de abastecerlos. Buscamos un horizonte de largo plazo, que permita diseñar alternativas sustentables”, concluyó Bruna.

La ponencia de Aldo González, fue contrastada por los expertos del sector, el economista Jaime Artigas y el gerente de Planificación de Aguas Nuevas, Alberto Kresse.

Conclusiones

  1. No existe invariabilidad normativa. El contexto de origen de la normativa es muy distinto del actual, porque cambiaron las necesidades y los desafíos. Los resultados esperados originalmente, han sido cumplidos.
  2. A pesar de que la industria sanitaria es un sector consolidado, hay una serie de elementos aún no resueltos, donde hay visiones distintas que generan discrepancias entre los operadores y la autoridad.
  3. Un aspecto esencial para todos los actores de la industria es tener certidumbre respecto de hechos relevantes que impacten las decisiones de inversión. Es necesario contar con incentivos adecuados para una correcta resolución de temas que afectan al país, como los pasivos ambientales generados en el tratamiento de las aguas servidas.