Antofagasta Disposición
Antofagasta - Operación
En la ciudad de Antofagasta, la totalidad de las aguas servidas que genera la población, son conducidas por el sistema de recolección hacia el sistema de tratamiento de las aguas servidas, ubicado en Avenida Pérez Zújovic número 6444, en el sector del barrio industrial. Este sistema, está conformado por dos plantas de tratamiento: la principal, corresponde a una planta de tratamiento preliminar, que extrae los residuos sólidos, arenas, aceites y grasas, contenidos en las aguas servidas, para luego disponerlas mediante un emisario submarino, que las descarga a un kilómetro mar adentro. El segundo sistema de tratamiento, de menor tamaño, está conformado por una planta de tratamiento basado en tecnología de lodos activados, la cual permite reutilizar las aguas servidas en labores industriales.
Durante el año 2019, a la planta ingresó un total de 28.932.206 metros cúbicos, de los cuales 3.254.970 metros cúbicos, un 11,3% , fueron reutilizados por la industria.
Con el objeto de asegurar el cumplimiento de la normativa vigente, mediante un contrato con un laboratorio externo y acreditado, mensualmente, se realiza un muestreo y análisis en 9 puntos ubicados en el borde costero de la ciudad de Antofagasta. Además, con la misma frecuencia, se realiza un análisis al afluente y efluente de ambas plantas, para asegurar su correcto funcionamiento. Todos los resultados de estos muestreos y análisis, son comunicados a la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
Complementariamente, para verificar que el emisario submarino no esté afectando el medio marino en la zona de descarga y el borde costero de Antofagasta, anualmente, se realiza un Programa de Vigilancia Ambiental, que contempla dos campañas anuales (invierno y verano), donde se toman muestras a las que se realiza una serie de análisis, para comprobar que las concentraciones de parámetros críticos se encuentran dentro de los valores permitidos y que éstos no estén afectando la biodiversidad acuática, resultados que se informan a la Superintendencia del Medio Ambiente.
San Pedro de Coloso - Operación
La comunidad de San Pedro de Coloso, ubicada aproximadamente a 12 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta, posee una pequeña planta de tratamiento de aguas servidas, consistente en un sistema BIDA o filtro biológico, compuesto por un lecho filtrante y lombrices californianas, cuyo efluente se utiliza para el riego interior y exterior de la planta, generando un aumento de las áreas verdes en el sector.
El año 2019, esta planta trató 18.892 metros cúbicos, los que fueron utilizados, íntegramente, en riego.