Transparencia Activa

En los contratos de transferencia del derecho de explotación de las concesiones sanitarias, denominados CTDECS, en su cláusula vigésimo primara letra d), se establece explícitamente que “Los bienes entregados en comodato deberán ser restituidos al término del presente Contrato en el estado en que se encuentren, habida consideración de su uso legítimo…”.

Dado lo anterior, con el fin de velar por el valor económico de las concesiones y prevenir eventuales contingencias, se realizan visitas anuales a instalaciones de superficie de cada uno de los operadores, como parte del control de los CTDECS, con el objetivo de obtener información respecto del estado de la infraestructura entregada en comodato y la nueva infraestructura construida por los operadores. Durante el último tiempo, ECONSSA ha ido aumentando la cantidad de recintos visitados anualmente, para disminuir el período de tiempo en que cada instalación es visitada.

La evaluación de la infraestructura entregada en comodato y construida por los operadores, se realiza todos los años y consiste en la evaluación del estado físico de las obras e instalaciones de superficie, sin incluir la operación de las mismas. Tanto las localidades como las obras son seleccionadas según los siguientes criterios:

·       Instalaciones que no han sido visitadas anteriormente.

·       Instalaciones con inversiones de valor elevado informadas en el RIO del año de la visita.

·       Instalaciones mencionadas en documentos SISS, indicando problemas de calidad,

·       Instalaciones con problemas difundidos a través de la prensa.

Ante la inexistencia de modelos para evaluación de infraestructura, ésta se realiza sobre la base de un sistema que ha desarrollado ECONSSA, denominado “Sistema de Evaluación de Infraestructura”, para estos efectos. La escala de calificación es la siguiente:

Tabla 1 . Escala de calificación de activos (puntaje).

Concepto Rango
Malo [0,00 – 0,25]
Aceptable ]0,25 – 0,50]
Bueno ]0,50 – 0,75]
Excelente ]0,75 – 1,00]

Fuente: ECONSSA CHILE S.A

El método de calificación consiste en la evaluación de un conjunto de Aspectos (pintura y humedad, corrosión, integridad operativa, orden y limpieza, seguridad de las instalaciones, y seguridad para las personas), para cada una de los Componentes de Infraestructura (urbanización, captación, estanque, plantas elevadoras, oficinas, laboratorio, etc.), de un recinto (Unidad Operativa) determinado.

Si la unidad operativa se encuentra en óptimas condiciones, obtendrá una calificación 1. Si, por el contrario, está en una situación desastrosa, obtendrá nota 0. En la siguiente tabla, se muestra los rangos de calificación.

En la siguiente tabla, se puede apreciar cómo ha evolucionado la calificación que han obtenido los operadores en el tiempo. En la misma tabla, se ha agregado el promedio acumulado, calculado sobre la base de la totalidad de recintos visitados y evaluados. Cabe mencionar que, en caso que algún recinto se visitara más de una vez en este periodo de tiempo, sólo se toma la última visita para efectos del cálculo del promedio acumulado de los últimos 5 años.

 

Tabla 2. Evaluación anual de infraestructura.

Operador 2020 2021 2022 2023 2024  Recintos visitados 2024 Evaluación Final
TRA 0,81  0,82 0,77 0,80 0,75 1 0,75
AdA

0,66 

0,74 0,68 0,76 0,67 67 0,71
AdV

0,69 

0,68  0.70 0.70 0,69 210 0,69
NAt 0,63 0,67 0.63 0,68 0,68 59 0,68
AMa SV  0,65 0.69

0,67

0,68

21

0,68

AAn 0,69 0,68  0.69 0,69 0,66 67 0,67
APa SV 0,65  0.66 0,67 0,67 36 0,67
AAr 0,63  0,63  0.65 0,64 0,66 165 0,65
NS 0,62 0,61  0.63 0,61 0,66 197 0,64
Promedio  0,68 0,68  0.68   0,69 0,68 823  0,69

Fuente: ECONSSA CHILE S.A

 

La evaluación final corresponde al promedio de notas considerando la última evaluación de cada recinto, es decir, si el recinto fue visitado los años 2020, 2022 y 2024, para la evaluación final sólo se consideró el año 2024 ya que corresponde a la evaluación más reciente.

En 2024 las visitas se desarrollaron entre mayo y octubre del año 2024, se visitaron y evaluaron 823 instalaciones nuevas y antiguas, de todos los operadores, correspondientes al 49,1% del total de recintos registrados, abarcando 69 localidades, de las 125 donde se cuenta con concesiones sanitarias.

Es importante mencionar la calificación que sigue obteniendo TRATACAL. Esto se debe, a la gran cantidad de inversiones realizadas por este operador los últimos años, donde se destacan nuevas unidades y el mejoramiento de las existentes. Además, este operador es más sensible a los cambios, debido a que sólo posee un recinto.

Aguas del Altiplano ha mejorado la evaluación a traves de los años, colocandose en el segundo lugar del ranking por cuarto año consecutivo, esto se debe a la gran cantidad de instalaciones nuevas que ha construido el operador, la mayoría de estas para robustecer sus sistemas de producción, ya sea por la sequía que se esta viviendo en la región en el norte del país o para mejorar la calidad del agua.

El operador peor evaluado, tanto durante el año 2024, como a través del tiempo sigue siendo es NuevoSur, sin embargo, su calificación ha ido en aumento en los últimos años, gracias a mejoras en sus planes de mantenimiento, el aumento de capacidad de sus PTAS y la construcción de un sistema de recolección y disposición en la localidad de Iloca.

En general, de acuerdo al análisis de la evaluación de infraestructura realizada el año 2024, las instalaciones se concentran en estado bueno, sin presentar cambios significativos respecto del año 2023, manteniéndose un estado de conservación adecuado, para dar cumplimiento a los estándares de calidad y continuidad, controlados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, no vislumbrándose la generación de problemas de continuidad o calidad del servicio, debido a problemas de infraestructura, salvo en aquellos casos de infraestructura calificada como Malo.

Las fallas en calidad y continuidad, en general, son producidas por problemas en la operación más que por el estado de la infraestructura, a excepción de los problemas producidos por la sequía y eventos naturales tales como aluviones, terremotos y maremotos.

De acuerdo con los resultados obtenidos en la evaluación de la infraestructura, si bien ésta se encuentra en buen estado, todas aquellas instalaciones que poseen observaciones que ameritan acciones de mejoramiento, son informadas por escrito a los gerentes generales de cada empresa.

Además, cabe mencionar nuevamente que, el objetivo de visitar el 100% de las instalaciones existentes en un periodo de dos años se cumplirá en la visita del año 2025.

Cabe destacar que, aquellos recintos que presentan mejoras respecto de visitas anteriores, también son informados a los operadores.

A continuación, se presenta un gráfico con la evolución porcentual de los recintos calificados como Excelentes, Buenos, Aceptables y Malos en el tiempo.

Gráfico 1 Evolución anual evaluación de infraestructura (Excelente, Bueno, Aceptable, Malo).

Fuente: ECONSSA CHILE S.A

Como se puede apreciar, los recintos calificados como Excelentes y Malos se han mantenido en el tiempo, alrededor del 14% de los recintos están calificados como Excelentes y alrededor del 0,5% de los recintos están calificados como Malos.

Respecto a los recintos calificados como Buenos y Aceptables, estos han tenido una evolución espejo, es decir, a medida que aumenta la cantidad de recintos calificados como Bueno en el tiempo, disminuye la cantidad de recintos calificados como Aceptables, esta situación se produce debido a que los operadores han mejorado los recintos calificados como Aceptables, los que han pasado a ser calificados como Buenos.

A continuación, se presenta el detalle de los resultados, por operador, obtenidos el año 2024.

 

Tabla 3. Resultados por operador de evaluación de infraestructura (año 2024)

Operador   Número Recintos % Recintos evaluados
Malos Aceptables Buenos Excelentes Evaluados el año 2024 Totales por operador
AdA 0 1 60 6 67 129 52%
AAn 0 0 62 5 67 175 38%
TRA 0 0 1 0 1 1 100%
NAt 1 1 48 9 59 114 52%
AdV 0 3 142 47 192 365 53%
NS 1 12 140 33 186 370 50%
AAr 0 5 141 15 161 333 48%
ApA 0 0 32 4 36 72 50%
AMa 0 1 19 1 21 52 40%
TOTAL 2 23 645 120 790 1.611 49% 

 

En relación con la calificación por categorías, durante la visita 2024, se observa que sólo 0,3% de los recintos fueron evaluados como malos, 2,9% fueron evaluados como aceptables, 81,6% fueron evaluados como buenos y el 15,2% fueron evaluados como excelentes. Los resultados por operador y categoría de la evaluación se detallan a continuación.

Por último, a continuación, se presentan imágenes de recintos evaluados en la visita 2024.

 

Algunos recintos evaluados