Transparencia Activa

Para la firma de un Acuerdo de Producción Limpia:

Econssa Chile junto a otras 9 empresas del barrio industrial de Antofagasta constituyen comité de diagnóstico para APL

Santiago, 27 de febrero de 2018. Tras poco más de dos meses de trabajo, las empresas del Barrio Industrial Pedro Aguirre Cerda de Antofagasta, lideradas por la sanitaria estatal Econssa Chile, dieron el primer paso para lograr la firma de un Acuerdo de Producción Limpia. El APL permitirá que las industrias del sector mejoren su productividad y eficiencia, disminuyendo los eventuales riesgos e impactos que generen sus procesos productivos, tanto en las personas como en el medioambiente.

Al acto, convocado por el Intendente de Antofagasta, Arturo Molina, asistieron los seremis de Economía, de Medio Ambiente y de Salud; representantes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, de la Municipalidad de Antofagasta y de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Durante la ceremonia, 10 de las empresas del Barrio Industrial constituyeron el Comité de Diagnóstico para la firma posterior de un Acuerdo de Producción Limpia.

“A partir de la creación de este Comité, el pasado 23 de febrero, las empresas que adscribimos iniciamos un proceso de revisión y evaluación para concretar, ojalá en un plazo inferior a 3 meses, la firma de un Acuerdo de Producción Limpia para las industrias del sector”, dijo el gerente general de Econssa Chile, Patricio Herrera. El ejecutivo agregó que el gran objetivo definido por las empresas es mejorar la convivencia en el Barrio Industrial con énfasis en temas como la calidad del aire, seguridad, manejo de residuos, paisajismo y microbasuarales.

Por su parte, el director de Econssa Chile, Jaime Díaz, quien participó durante el proceso previo a la creación del Comité de Diagnóstico, afirmó que “con las empresas del sector realizamos una serie de reuniones en las que coincidimos en que este instrumento que otorga el Estado y que es conocido como APL, es una herramienta que se adecua a lo que nosotros queremos hacer, que es optimizar nuestros procesos productivos con una buena gestión ambiental, acorde a la realidad y que nos permita mirar nuestros planes de inversión de una manera distinta”.

El APL es un convenio de carácter voluntario y flexible, entre un sector productivo y el sector público, con el fin de implementar metas y acciones, en un plazo definido, que promuevan la producción limpia de las empresas que lo suscriben. El alcance del APL es definido por cada sector productivo para la reducción de emisiones, disminución de riesgos, recuperación o reciclaje, higiene y seguridad laboral, eficiencia energética, buenas prácticas, capacitación y fomento productivo.

La implementación del modelo tiene una etapa de gestación en la que las empresas realizan un diagnóstico, negociación y finalmente, la firma del APL. Luego viene la puesta en marcha del Acuerdo, el cumplimiento de acciones y metas y el seguimiento y control. La última etapa es la de evaluación final, conformidad y certificación.

“Las empresas que adherimos a la constitución del Comité de Diagnóstico nos hemos comprometido a avanzar rápidamente para concretar, a la brevedad posible, el Acuerdo de Producción Limpia para el Barrio Industrial. Trabajaremos para consensuar la realidad productiva y ambiental del sector que representamos y, en conjunto con los servicios públicos y órganos del Estado, asumiremos compromisos, metas, procedimientos, incentivos y mecanismos de resolución de conflictos. Buscaremos sinergias y economías de escala que nos beneficien a todos y especialmente, a la comunidad vecina. Tenemos referentes locales de los cuales podemos aprender. El APL del Puerto de Antofagasta y Alto Norte, por ejemplo, ha concretado inversiones y mejoras productivas que han generado beneficios ambientales y un acercamiento positivo con su entorno, dijo el gerente general de Econssa, Patricio Herrera.