Transparencia Activa

Econssa expone innovador proyecto hídrico al municipio y alcalde de Antofagasta

 

  • Iniciativa permitirá la reutilización de gran parte de las aguas servidas de la ciudad, con la finalidad de potenciar un polo de desarrollo que aporte a la sustentabilidad de la zona

 

Antofagasta 2 de septiembre. La ciudad de Antofagasta podría ser pionera a nivel latinoamericano en el masivo uso de aguas servidas para el desarrollo industrial y minero, proyecto que además permitiría minimizar las descargas al emisario submarino, contribuyendo a un mejor ecosistema marino de la bahía de San Jorge, y a poner en valor el borde costero, especialmente en los sectores Las Petroleras y Los Pinares.

El proyecto denominado “Nueva Planta de Tratamiento de Agua Servidas para reúso de Antofagasta” fue socializado por el gerente general de Econssa, Patricio Herrera, al alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, en una reunión sostenida en el municipio, donde además participó Claudio Quirquincha, de la Secoplan, entre otros directivos.

En la oportunidad y en vista de que este proyecto es estratégico para la región al ampliar la oferta hídrica a través de aguas residuales, Econssa solicitó al municipio y al alcalde Jonathan Velásquez la máxima colaboración y cooperación.

El gerente general Patricio Herrera, junto al gerente de Desarrollo de Econssa, Fernando Velásquez, destacaron que la iniciativa que se espera materializar en el mediano plazo busca permitir la reutilización de gran parte de las aguas servidas de la ciudad de Antofagasta, con la finalidad de potenciar un polo de desarrollo que aporte a la sustentabilidad de la zona. Actualmente y acorde a la normativa vigente, el agua pretratada se dispone fuera del área de protección litoral a través de un emisario submarino.

“El proyecto considera un sistema de conducción y tratamiento del agua para ser utilizada por el sector industrial y minero, minimizando la descarga de aguas servidas  al mar y reutilizándola según los requerimientos en los puntos de entrega”, expresó el gerente general de la empresa, Patricio Herrera. “Se reemplaza la actual PTAS, en el sector Pedro Aguirre Cerda, la cual trata 120 L/s. Por ende, la diferencia de caudal hasta llegar a los 900 L/s previstos permitirá disminuir la presión sobre el medio marino que significa la operación continua de la evacuación de las aguas servidas a través del emisario submarino de Antofagasta”.

“Actualmente, Econssa, en su calidad de responsable directo de la disposición y tratamiento de la ciudad, se encuentra ejecutando diversos proyectos que permitirán absorber el crecimiento de Antofagasta hasta el año 2040, desplegando todos sus esfuerzos para asegurar la sostenibilidad de sus acciones”, concluyó el gerente de Econssa Chile.