Transparencia Activa

Destacan uso de aguas servidas en Antofagasta para el desarrollo industrial y minero

 Proyecto de nueva planta de reúso en sector de Salar del Carmen es considerada como estratégica para el desarrollo regional

 

Antofagasta, 2 de septiembre. Como una iniciativa clave para la sostenibilidad de la Región de Antofagasta y gran aporte en materia de eficiencia hídrica fue calificada la nueva planta de reúso de aguas servidas que Econssa proyecta construir en el sector de Salar del Carmen. La iniciativa, que tendría un costo cercano a los US$ 180 millones, fue dada a conocer al Seremi de Minería, Alex Acuña, en representación del Delegado Presidencial, considerando que esta zona del país está cruzada por el desierto más árido del mundo y se necesitan soluciones innovadoras para proyectar su desarrollo.

En el encuentro, el gerente general de Econssa, Patricio Herrera, junto al gerente de Desarrollo, Fernando Velásquez, precisaron en la reunión con el Seremi de Minería que es clave articularse con las autoridades locales y regionales para sacar adelante este proyecto.

Durante la reunión realizada en la Delegación Presidencial de Antofagasta, se explicó que el objetivo del proyecto “Nueva Planta de Tratamiento de Agua Servidas para reúso de Antofagasta”, es permitir la reutilización de gran parte de las aguas servidas de la ciudad, con la finalidad de potenciar un polo de desarrollo que aporte a la sustentabilidad de la zona. Actualmente y acorde a la normativa vigente, el agua pretratada se dispone fuera del área de protección litoral a través de un emisario submarino.

Esta planta se contempla construir en tres módulos, capaz de tratar 300 L/s cada uno, vale decir con una capacidad total de tratamiento de 900 L/s. Cada módulo de tratamiento contará con dos reactores biológicos con capacidad de tratamiento de 150 L/s cada uno, lo que serán aireados a través de bombas que conducirán aire hacia las parrillas de difusores de burbuja, las que a su vez se mezclarán con las aguas por medio de agitación mecánica.

Según Econssa, este sistema permitirá sustentar el desarrollo industrial y minero de la zona a partir de recursos hídricos que actualmente se disponen en el océano vía emisario submarino, siendo una novedosa alternativa frente a proyectos de uso de agua de mar o a la misma extracción de recursos fósiles, los que hoy están siendo cada vez más restringidos.

Patricio Herrera manifestó que “estamos frente a uno de los proyectos de Economía Circular más importante de los últimos años, donde en el desierto más árido del mundo recuperaremos agua del alcantarillado para re utilizar el recurso en el área industrial o minera.