Transparencia Activa

Construcción de Planta Desalinizadora de Agua de Mar de Atacama ya encara la recta final

 

  • Pese a la contingencia sanitaria global por la que todos estamos atravesando, los trabajos de construcción de  la Planta Desalinizadora de Agua de Mar de Atacama (PDAM) no se han detenido. Respondiendo y respetando así el urgente compromiso de abastecer de manera continua con agua potable de calidad a las comunas de Caldera, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla, en la Región de Atacama.

Santiago, 20 de mayo de 2020-. Ya han pasado 2 años y tres meses aproximadamente, desde que inició el proceso de construcción de la PDAM en el sector de Punta Zorro, Caldera. Proyecto que tiene una gran importancia para los habitantes de la Región de Atacama. Con una inversión de 72,61 millones de dólares las obras de construcción de la Planta Desalinizadora hoy alcanzan un avance físico del 95%, y estarán en condiciones de entrar en servicio el segundo semestre del presente año, para atender Caldera y Chañaral.

También forman parte del Proyecto PDAM las obras eléctricas y las líneas de impulsión para entregar el recurso a los centros de consumo. Considerando todas estas obras, el avance físico global del proyecto alcanzó en el mes de abril el 80,7%, y se espera que las obras de conducción para entregar la producción de la planta desaladora a Copiapó y Tierra Amarilla entren en funcionamiento durante el primer trimestre del año 2021.


El Gerente General de Econssa Chile S.A, Patricio Herrera, destacó la importancia que tiene la puesta en marcha del proyecto que permitirá abastecer de agua potable a las comunas aledañas de Caldera, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla. Y destacó el trabajo que se está realizando en época de contingencia sanitaria, por el equipo técnico y profesional que componen la obra. “Como empresa estamos muy preocupados por la crisis sanitaria global por la que estamos atravesando. De igual forma conocemos la repercusión que tiene nuestro trabajo para la región y sus habitantes. Es por eso que tomando los resguardos necesarios e implementando altos estándares de seguridad,  cuidado, control e higiene en nuestras faenas, hemos podido seguir avanzando según lo programado, lo que nos permite decir que ya nos encontramos en la parte culmine de las obras. Estamos próximos al inicio de procesos de pruebas finales, marcha blanca y a la posterior puesta en funcionamiento de la planta desaladora y sus obras complementarias”.

“Asimismo, Es importante destacar que los porcentajes de avances que hoy tenemos en nuestras instalaciones; pese a las dificultades lógicas que se han presentado; son posibles gracias a la gran entrega, compromiso y profesionalismo de todos los equipos que trabajan en la construcción e implementación de esta Planta Desalinizadora, financiada con recursos públicos, y que abastecerá con agua potable de manera continua a más de 210.000 personas en la Región de Atacama”, enfatizó Patricio Herrera.

Las Obras necesarias para poner en funcionamiento la PDAM se dividen en tres grandes contratos. Obras Marinas y Planta Desaladora (55% del total de la obra); Obras Eléctricas (6,3 % del total de la Obra) y Planta Elevadoras y Conducciones (28,5% del Total de la obra). Existen además distintos servicios de asesoría técnica y profesional de apoyo para la administración y supervisión de los contratos (10,2%).   

La primera de éstas, en la sección que abarca las Obras Marinas, ya se encuentra concluida. Mientras que en lo que respecta a la Construcción de la Planta, el porcentaje de avance es de un 95%. Lo que ya permite realizar pruebas de Puesta en Marcha y prontamente ejecutar Pruebas de Fiabilidad, posibilitando comprobar el cumplimiento de las exigencias contractuales, en relación a la cantidad, continuidad y calidad del agua producida.

En lo que respecta a las Obras Eléctricas se alcanza el 95% de avance. Éstas están compuestas por tres subcontratos. El primero de ellos, es la Ampliación de la Subestación Caldera, que ya fue finalizado y puesto en servicio el 30 de abril de este año, en donde se implementó un aumento de la capacidad de la Subestación mediante la instalación de un nuevo transformador que permite cubrir la demanda eléctrica de la Planta Desalinizadora tanto en su fase actual, como en sus ampliaciones futuras. Estas instalaciones suministran electricidad también a las Estaciones de Bombeo de Agua hacia los Centros de Consumo ubicados en Caldera, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla.

El segundo subcontrato eléctrico tiene relación a la construcción de una nueva línea de alta tensión de 7 kilómetros de longitud, para alimentar la planta desaladora, obras que fueron terminadas y puestas en servicio en febrero del 2020.

Mientras que en el tercer y último subcontrato, que corresponde a la construcción de una nueva línea de alta tensión, de 30 kilómetros de longitud para las estaciones de bombeo del proyecto Conduciones, se tiene un 85% de avance físico y se espera que se finalicen los trabajos en mayo de 2020.

Finalmente, para las Obras de Conducción para llevar el agua producida en la planta desaladora a los Centros de Consumo, el estado de avance es de un 38,5%, con un término programado de obras y posterior puesta en funcionamiento para el primer trimestre del año 2021.

 

Maqueta Virtual Planta Desalinizadora de Agua de Mar