Transparencia Activa

Presentan DIA de nueva planta para tratar y recuperar aguas servidas en Antofagasta

 

• El proyecto es de la empresa estatal Econssa Chile y tiene un costo de US$ 45 millones. Estaría ubicado en  el sector Salar del Carmen y su objetivo es disminuir descargas hacia el emisario submarino y reutilizar el recurso hídrico para fines industriales. La tecnología proyectada  permitirá una operación limpia y moderna que potenciará el desarrollo sanitario y la sustentabilidad de la zona.

 

Con la finalidad de aportar al desarrollo sustentable de la ciudad y a una mejor calidad de vida de los habitantes de Antofagasta, Econssa Chile presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para construir una moderna planta de tratamiento de aguas servidas, la que demandará una inversión cercana a los US$ 45 millones.

El proyecto “Nueva Planta de Tratamiento de Agua Servidas para reúso de Antofagasta” se emplazará en el sector del barrio industrial Salar del Carmen, a unos 12 kilómetros del radio urbano, camino a Calama. 

Entre otros aspectos, esta planta permitirá  disminuir las descargas al emisario submarino que se ubica en medio de la ciudad de Antofagsta y que por razones estructurales, ya que todos los colectores de aguas servidas llegan a ese punto,  es imposible reubicarlo en otro lugar. Además contribuye a un mejor ecosistema marino de la bahía de San Jorge y a poner en valor el borde costero, especialmente en los sectores Las Petroleras y Los Pinares, los que son usados en forma intensiva para actividades deportivas acuáticas.

El proyecto también busca proporcionar valor agregado a las aguas servidas tratadas, de manera que éstas puedan servir como insumo a las industrias de la zona. “Para ello se plantea un sistema de conducción y almacenamiento del agua tratada para ser utilizado en el sector industrial, eliminando la descarga de aguas servidas con tratamiento preliminar a cuerpos receptores naturales o artificiales y reutilizándolas completamente a través de la venta a terceros”, expresó el gerente general de la empresa, Patricio Herrera. Sobre este punto Herrera explicó que la factibilidad económica de esta iniciativa se basa en un anteproyecto que si bien exploró distintas alternativas de demanda de agua servida tratada por parte de las industrias de la zona, no compromete ni establece acuerdos de compra-venta con ninguna de empresa en particular.

El proyecto considera el traslado del emplazamiento de la actual planta de tratamiento de aguas servidas, ubicado en Avenida Edmundo Pérez Zujovic, hacia el sector industrial de Salar del Carmen-La Negra, con el objeto de alejar la operación del corazón de la ciudad. El ejecutivo recalcó, eso sí, que la solución vía emisario submarino sugerida por la Superintendencia de Servicios Sanitarios para la ciudad de Antofagasta seguirá en el mismo lugar. “Actualmente existen dos plantas en una misma instalación industrial. Me refiero a la planta de tratamiento preliminar o solución de descarga vía emisario submarino que trata cerca del 90 por cierto de las aguas servidas, las que  finalmente son dispuestas en el mar mediante este ducto submarino que conocemos como emisario; y a la actual planta de tratamiento de aguas servidas para reúso industrial que trata cerca del 10 por ciento de las aguas servidas y que hoy es operada por la empresa Sembcorp. Esta última es la planta que queremos trasladar, para elevar el porcentaje de agua servida tratada para reúso industrial y disminuir así la disposición vía emisario”.

La iniciativa considera el saneamiento de un total de 900 l/s a través del sistema de tratamiento de lodos activados y desinfección de las aguas servidas. “Se reemplaza la actual planta de tratamiento de aguas servidas en el sector Pedro Aguirre Cerda, la cual trata 120 l/s y en consecuencia, la diferencia de caudal hasta llegar a los 900 l/s previstos permitirá disminuir la presión sobre el medio marino que significa la operación continua de la evacuación de las aguas servidas a través del emisario submarino de Antofagasta”, detalló el gerente de Econssa Chile.

 La planta se construirá en tres módulos de tratamiento de  300 l/s cada uno. Cada módulo contará con dos reactores biológicos con capacidad de tratamiento de 150 l/s cada uno, lo que serán aireados a través de bombas que conducirán aire hacia las parrillas de difusores de burbuja, las que a su vez se mezclarán con las aguas por medio de agitación mecánica.

“Creemos que este proyecto va a cambiar la cara de Antofagasta y así lo ven también todos los miembros de la comunidad local a los que hemos tenido la oportunidad de presentar esta iniciativa”, concluyó Patricio Herrera, gerente general de Econssa Chile.