Transparencia Activa

Junto a otras 8 empresas:

Econssa firma Acuerdo de Producción Limpia para Antofagasta

  • El Acuerdo contiene 5 metas y 39 iniciativas para el Barrio Industrial Pedro Aguirre Cerda, las que buscan desarrollar acciones y fomentar el uso de nuevas tecnologías de producción limpia, con resultados medibles que permitan mejorar la competitividad, la relación con la comunidad y el desempeño ambiental de las empresas del sector.

 

Antofagasta, 16 de mayo de 2019. Tras un año y medio de trabajo, 9 empresas del Barrio Industrial Pedro Aguirre Cerda de Antofagasta firmaron el Acuerdo de Producción Limpia (APL) que las compromete -ante la comunidad y las autoridades regionales- en el cumplimiento de 5 metas que apuntan a la incorporación, en sus procesos, de acciones y tecnologías de producción limpia, con resultados medibles que les permitan mejorar la competitividad, la relación con la comunidad y el desempeño ambiental.

Las empresas que firmaron el APL son Econssa Chile, Aguas Antofagasta, CCU, ENEX, Komatsu, Petricio Industrial, Sembcorp, Solvay y Tecnologías Cobra. Todas representadas por la Asociación de Industriales de Antofagasta y con la coordinación de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, institución que está a cargo de la articulación y certificación de este tipo de acuerdos. Por parte de los servicios públicos, adhieren a este APL la Corporación Municipal de Desarrollo Social, la Secretaría Regional Ministerial de Salud, la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

El director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, dijo que Antofagasta cuenta ya con 13 Acuerdos de Producción Limpia y que éste, en particular, es muy relevante para la región. “Esta firma es un gran logro. Felicitamos a las empresas por el esfuerzo que han puesto para subir sus estándares. Sabemos que hay muchos desafíos que aún deben enfrentar, pero el camino recorrido durante la implementación del Acuerdo demuestra que, con buena coordinación, inversión y trabajo en equipo, se puede avanzar muy rápido para hacer de Antofagasta una ciudad cada vez más sustentable”. 

 Acuerdo

 El APL contempla un plazo de implementación de 24 meses a contar del 15 de julio de este año. En este periodo deberán concretarse 39 acciones como parte de un conjunto de 4 metas generales: mejorar el conocimiento técnico en las materias propuestas; minimizar la generación de emisiones atmosféricas, gases y olores; mejorar la gestión de las aguas de procesos y sus contaminantes; e implementar acciones público-privadas para mejorar las condiciones del entorno y la comunicación con las comunidades.

 “Vemos con gran satisfacción este mecanismo, puesto que contribuye justamente a resolver los conflictos que se generan naturalmente entre la interacción de la industria con el entorno, y creemos que este instrumento va a permitir justamente viabilizar procesos que de otra manera serían imposibles”, señaló Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

 El gerente general (s) de Econssa Chile, Oscar Celis, relevó el trabajo conjunto que han realizado autoridades y empresas del sector desde abril de 2017, cuando el Gobierno regional convocó a la firma de un Acuerdo de Soluciones para mejorar el estándar de los procesos y la infraestructura existente en la planta de tratamiento de aguas servidas de Antofagasta. “Para Econssa es muy satisfactorio estar desde el inicio de este proceso y haber colaborado activamente para lograr la firma de este Acuerdo de Producción Limpia. Hoy somos 9 empresas, pero ojalá sean más las que se sumen a este esfuerzo colectivo que busca mejorar la convivencia de un barrio en el que cohabitan industrias y comunidades”.

 La ceremonia concluyó con las palabras del intendente Marco Antonio Díaz, quien señaló que este Acuerdo de Producción Limpia es clave en los desafíos que tiene la ciudad de Antofagasta. “Queremos ir logrando cada vez un desarrollo integral, inclusivo, sustentable y hoy tenemos un acuerdo de producción limpia que conjuga una triada perfecta, una comunidad empoderada instalando los temas que le aquejan, un sector público desde el municipio, el gobierno regional y las distintas carteras que toman el desafío de impulsar una política pública, pero también y muy importante destacar, la empresas que están dispuestas a ir mucho más allá de los estándares legales”.

Origen

El APL surge como respuesta a una problemática de eventos reiterados en el Barrio Industrial Pedro Aguirre Cerda, relacionado con episodios de impacto odorante y detección de olores molestos durante los años 2016 y 2017, que fueron percibidos con mayor agudeza en la zona geográfica donde se ubica el Liceo A-16 Eulogio Gordo Moneo, el CESFAM Rendic, la Biblioteca Pública y el Jardín Infantil Caracolito, principalmente.