Transparencia Activa

En seminario sobre reúso de aguas en Antofagasta:

Econssa presenta proyecto para la construcción de una nueva planta de tratamiento para el reúso de aguas servidas.

  • El encuentro fue organizado por CREO Antofagasta junto a Minera Escondida-BHP, con la colaboración de Econssa, Adasa, Minvu, Serviu y El Mercurio de Antofagasta. Durante el seminario, actores de los sectores público y privado expusieron su visión sobre la realidad del recurso hídrico en Antofagasta y dieron a conocer propuestas y proyectos para una mejor utilización y reutilización del agua.

 

 Antofagasta, 15 de noviembre del 2017. Ante un centenar de representantes de la comunidad y de los sectores público y privado, el gerente general de Econssa Chile, Patricio Herrera, presentó la situación actual y las inversiones futuras que desarrollará la empresa en materia de tratamiento y disposición de las aguas servidas de la ciudad de Antofagasta y dio a conocer el proyecto para la construcción de una nueva planta para el reúso industrial de dichas aguas. “Si pensamos en la ciudad que queremos para los próximos 20 o 30 años, desde el punto de vista del tratamiento y disposición de las aguas servidas, necesariamente vemos un proyecto que combine varios aspectos: proteger a las personas y minimizar cualquier impacto que genere molestias, cuidar el medioambiente y hacer un reúso eficiente del recurso hídrico. Y estamos seguros de que una nueva planta para el reúso de las aguas servidas, fuera de la ciudad y cerca de los sectores industriales donde existiría demanda, cumple con esos tres objetivos”.

El seminario “Reúso de aguas para una mejor ciudad” fue inaugurado por la alcaldesa de la ilustre Municipalidad de Antofagasta, Karen Rojo, y por el director ejecutivo de  CREO Antofagasta, Andrés Letelier, quién expuso sobre “El reúso de agua como desafío clave de calidad de vida” y presentó las bondades y beneficios del proyecto Sistema de Aguas Recicladas de Antofagasta, SARA.

Esta innovadora iniciativa, que impulsa CREO Antofagasta junto al Gobierno Regional, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, El Minvu, Serviu, Econssa y Adasa busca -a través de la instalación de plantas de tratamiento de aguas servidas de última generación- recuperar, tratar y reusar estas aguas en el riego de espacios públicos, aumentando la cobertura vegetal de la ciudad, rebajando los costos de regadío para la comuna y disminuyendo así la utilización de agua potable para dicho uso.

 Letelier valoró la oportunidad que brindó el encuentro para debatir en torno al reúso del agua. “Este seminario es una excelente instancia para conversar sobre un tema y elemento tan vital como el agua y la importancia que tiene ésta para el desarrollo de la ciudad y no hablamos solo de colectarla como lo hacemos hasta ahora, sino de recuperarla y de producir nueva agua para distintos usos. Y sin duda uno de los usos que tiene mayores beneficios sociales es precisamente el riego de espacios públicos en las zonas urbanas, ya que de esa manera podemos tener mayores áreas verdes a un menor costo de mantención. Ese es uno de los objetivos que estamos persiguiendo con nuestra iniciativa SARA”.

Desde Tel-Aviv asistió como expositora  al seminario Galit Sasson, ingeniera senior de Mekorot, la compañía nacional de agua de Israel. La experta israelí centró su charla en la experiencia de su país en las temáticas de tratamiento y reciclaje de agua. En ese sentido comparó las realidades y similitudes de la región con la de Israel y cómo podemos aprender de su desarrollo en el tema. “Antofagasta puede inspirarse en lo que hemos hecho en Israel. Básicamente tenemos los mismos problemas, al igual que esta ciudad en Isarel tenemos un lugar árido y con necesidades de agua nueva. Nosotros la encontramos primero en la desalinización y el próximo paso que tomamos fue el reúso del agua. Antofagasta está a medio camino de eso, se dieron cuenta que necesitaban agua y comenzaron a desalinizar, ahora tienen que pasar a la siguiente etapa que es el reúso”, concluyó.