Transparencia Activa

 

Planta de reúso de aguas servidas a gran escala abastecerá a la industria minera

Con mucha satisfacción, recientemente, hemos iniciado el proceso de licitación internacional de la Planta de Reúso de Aguas Servidas de Antofagasta. Este proyecto constituye la primera experiencia en Chile a gran escala de destinar una porción relevante de las aguas servidas de una localidad para su utilización posterior, en este caso por parte  de la industria y minería regional.

El reúso de aguas servidas en Chile, en especial las de origen domiciliario, es un tema pendiente, dentro del conjunto de medidas que deberemos impulsar para enfrentar los desafíos de la escasez hídrica y el cambio climático. Parte importante de las aguas tratadas que se disponen a cursos continentales son finalmente utilizadas, después de tratadas, en riego agrícola, al ser devueltas a sus cursos de origen. No obstante, una cantidad relevante –del orden de 9 m3/s- se dispone en el mar.

El proyecto que pretende licitar Econssa Chile destinará una porción relevante de su caudal medio a su tratamiento para reúso (900 l/s).  Las aguas recibirán su tratamiento primario en el actual recinto y serán trasladadas por  16 Kms hasta el sector del Salar del Carmen donde se instalará una planta de tratamiento de última tecnología.  Se contempla, además, dos líneas de conducción, con aguas ya tratadas, hasta los sectores de consumo. En total, una inversión proyectada de 180 millones de dólares y una reducción significativa de carga orgánica en la bahía de Antofagasta.

El modelo de negocios contempla que Econssa disponibiliza la cantidad de aguas servidas necesarias para que un oferente privado – habilitado técnica y financieramente- ejecute las inversiones y comercialice las aguas tratadas, pagando a Econssa una compensación por ese concepto. Desde un punto de vista ambiental, el proyecto ya obtuvo la RCA en el mes de diciembre de 2020 y en la actualidad nos encontramos en la fase de obtener los terrenos y permisos necesarios para la construcción.

En los últimos años, Econssa Chile –empresa 100% estatal- ha estado en el eje de aquellos proyectos que nos permitirán enfrentar el futuro hídrico de mejor manera. Es así que, recientemente, hemos terminado exitosamente el proyecto de la planta desalinizadora de Atacama, que permite asegurar agua potable –en cantidad y calidad- para las localidades de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera y Chañaral, en un periodo no inferior a 30 años. Ahora entregamos este nuevo proyecto para la Región de Antofagasta que debiera ser un aporte tanto para su desarrollo productivo como para la calidad de vida de sus habitantes.

Patricio Herrera Guerrero
Gerente General Econssa

Julio 2021