Transparencia Activa

Estado, autoridades, privados y consumidores:

Todos debemos abordar el déficit hídrico

El 4 de junio de 2018 ha sido llamado a nivel mundial como el Día Cero. Ese lunes, los habitantes de Ciudad del Cabo -la segunda urbe más poblada de Sudáfrica- quedarán sin agua y hasta que eso ocurra, cada habitante solo podrá acceder a un máximo de 25 litros por persona. ¿Cuáles son las razones de esta anunciada crisis y qué tan lejos estamos en Chile de esa realidad? Llevamos un par de décadas hablando del cambio climático, de la desertificación, hemos enfrentado sequías, incendios forestales provocados por altas temperaturas y fenómenos aluvionales, tenemos una sobrepoblación en las principales ciudades del país y lejos de disminuir, cada año aumenta la migración hacia nuestra capital. Si analizamos, además, la realidad de la regiones de Antofagasta y de Atacama, donde los acuíferos están agotados, pareciera que no estamos tan lejos de vivir una crisis hídrica como la que amenaza hoy a la población de otros países.

¿Qué estamos haciendo en ECONSSA? Nuestra gestión no solo es evaluada por la correcta administración de los contratos suscritos por el Estado con empresas operadoras privadas, a las que transfirió los derechos de explotación de concesiones sanitarias en nueve regiones del país. Tenemos, además, la obligación de contribuir al buen funcionamiento del sector sanitario, de participar en la modernización del marco normativo y de promover la asociación de tecnologías eficientes y sustentables. Es así como surge la Política de Desarrollo Sustentable, Responsabilidad Social y Generación de Valor Compartido de ECONSSA Chile, suscrita en 2016 y de la mano de 9 iniciativas que han promovido los pilares y principios del desarrollo sostenible, tanto en las operaciones directas como indirectas e involucrando a los distintos públicos de interés de la compañía.

En este contexto, hoy presentamos nuestro primer Reporte de Sustentabilidad 2016-2017, que refleja el esfuerzo que hemos hecho en los dos últimos años por articular las prácticas de sustentabilidad comprometidas por nuestros accionistas, Directorio, ejecutivos y trabajadores.

En este bienio hemos fortalecido proyectos que ya existían con el fin de potenciar el reciclaje y la reutilización del papel, a los que sumamos una campaña de ahorro de recursos que permanece activa. Reemplazamos la luminaria existente por tecnología led en nuestras oficinas administrativas y revisamos cada uno de los puestos de trabajo para mejorar la calidad de vida laboral de quienes son parte de ECONSSA. Diseñamos un Sistema de Evaluación de Desempeño participativo, que permita el involucramiento de cada miembro de nuestro equipo y hemos mantenido una política de diálogo abierto y permanente. También aumentamos la participación femenina en nuestra dotación de personal y a nivel ejecutivo.

En Antofagasta, donde somos responsables del tratamiento de las aguas servidas de la ciudad, a través de una planta que opera la empresa Sembcorp, hemos participado en un proyecto piloto para uso de energía fotovoltaica y suscribimos un acuerdo con el Gobierno Regional para el riego de áreas verdes con aguas servidas tratadas. Además, junto con otras 3 empresas y autoridades regionales y comunales firmamos un convenio para colaborar con la mitigación del impacto generado por emanaciones de olores en el entorno del Liceo Industrial de Antofagasta. Aunque los estudios realizados y publicados hasta ahora, descartan que exista una relación directa entre estos eventos y el funcionamiento de la planta operada por Sembcorp, hemos participado activamente en la mesa de trabajo con la comunidad local para informar sobre el cumplimiento de los acuerdos e inversiones suscritas por ECONSSA. Desarrollamos, también, un programa de visitas guiadas a las instalaciones de la empresa y hemos promovido la firma de un Acuerdo de Producción Limpia que esperamos pueda concretarse a la brevedad. En esa misma línea, adjudicamos el diseño de un proyecto de vialidad, arquitectura y paisajismo en los terrenos donde está ubicada la planta y que impactará positivamente en la calidad de vida de los vecinos de dicho sector industrial.

Creemos que es crítico resolver las contingencias, pero con la misma urgencia debemos abordar el déficit hídrico que afecta a las regiones del norte y centro y prever las necesidades del país para los próximos 30 años.

Un estudio de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de 2017, muestra que los chilenos ocupan, en promedio, 170 litros de agua por día, esto es tres veces superior a los 50 litros sugeridos como óptimo. Las pérdidas en los sistemas de distribución -que es la diferencia entre la cantidad de agua potable que ingresa al sistema respecto de la que llega a los usuarios- son de hasta un 40% y según la ONU, hacia el año 2030, la demanda global de agua potable será 40% superior a la capacidad de suministro. Otro dato nos dice que entre Atacama y la Región Metropolitana, la demanda supera a la disponibilidad de aguas superficiales.

Esa es la realidad de nuestro país y el desafío que tiene la industria y los que representamos al Estado, las autoridades, el sector privado y los consumidores. En eso hemos trabajado y es así como a fines de 2017, ECONSSA firmó el contrato para la construcción de la primera planta desalinizadora de agua de mar para consumo de la población, en la región de Atacama. En un plazo de 27 meses, esta inversión del Estado permitirá abastecer de agua potable a las comunas de Chañaral, Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla, beneficiando a más de 220 mil habitantes y sin impactar de manera relevante las tarifas de los consumidores. Este proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo del gobierno y de la Presidenta Michelle Bachelet, quien respaldó las inversiones necesarias para su ejecución.

Nuestra empresa seguirá colaborando con el Estado en su misión de garantizar el suministro de agua potable a todos los chilenos, anticipándonos y mirando las necesidades del sector en el largo plazo, planificando de manera oportuna y proponiendo las mejoras que la industria requiere.

Patricio Herrera Guerrero
Gerente General Econssa

Mayo 2018