Transparencia Activa

En Antofagasta:

Econssa se suma a campaña #AlcantarilladoNoEsBasurero

A la iniciativa adhieren representantes del gobierno regional y del sector privado, encabezados por las secretarías regionales ministeriales de Medio Ambiente y Obras Públicas, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y Directemar; además de las empresas Aguas Antofagasta Grupo EPM, Econssa Chile y la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

 Antofagasta, 6 de junio de 2018.  #AlcantarilladoNoEsBasurero busca llamar la atención de los antofagastinos respecto de la necesidad de cuidar la infraestructura de aguas servidas de la ciudad, haciendo un correcto uso del alcantarillado. Se trata de una campaña educativa que apunta a un cambio de conductas para evitar incidentes que afecten la calidad de vida de la población.

El lanzamiento de esta iniciativa -liderada por el gobierno regional y Aguas Antofagasta, con la participación de la Municipalidad de Antofagasta, Econssa Chile, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y Directemar-, se llevó a cabo en el sector de la planta elevadora de aguas servidas (PEAS) de calle Zenteno que a diario recibe kilos de botellas plásticas, trapos, maderas, solventes, escombros y otros objetos ajenos a la red.

Estos productos llegan a los colectores debido al uso irresponsable de la infraestructura existente, dado que la única manera de eliminar este tipo de elementos en la red es levantando las tapas del alcantarillado para verter desechos no domiciliarios, los que finalmente colapsan los colectores de la ciudad, anegando la vía pública y decenas de casas.

“En marco del Día Internacional de Medio Ambiente nos reunimos con diversas instituciones públicas y privadas para abordar esta problemática regional e informar a la comunidad sobre el bueno uso de la red”, comentó Fredy Zuleta, gerente general de Aguas Antofagasta Grupo EPM”.

Por su parte, la seremi del Medio Ambiente, Visnja Music, precisó que “a través de esta campaña, buscamos concientizar a la sociedad civil sobre la importancia de darle el uso correcto a los alcantarillados, los que fueron diseñados para recoger y conducir sólo las aguas servidas que se originan en los hogares y nada más. En el último tiempo hemos sido testigos de cómo algunas personas lanzan escombros, pañales, ropa, basura o comida a las alcantarillas, lo que genera serios problemas de rebalse de aguas servidas. Educar es la clave y por eso, llevaremos esta campaña a nuestra Red de Escuelas Sustentables de la comuna y región.