Transparencia Activa

En Seminario organizado por ECONSSA:

Autoridades, expertos y empresas analizan los 26 años del modelo de regulación

  • En el primer encuentro convocado por la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios, ECONSSA, CHILE S.A., el superintendente de Servicios Sanitarios llamó a enfocar las tareas en los problemas básicos.
  • El ministro de Obras Públicas anunció la licitación de embalses a través del modelo de concesiones.

 

Santiago, 5 de octubre de 2016. La renovación de infraestructura y el rol de los planes de desarrollo; los servicios sanitarios y el territorio; las nuevas tecnologías en el escenario del cambio climático y su efecto en las tarifas; los derechos de agua en el sector sanitario; transparencia, consumidores y sociedad; y objeto único y negocios no regulados; fueron los 6 grandes temas debatidos en el Seminario “Los desafíos del sector sanitario a 26 años del modelo de regulación”. La reunión convocó a autoridades, expertos, académicos y empresarios, que durante toda la jornada conocieron la mirada y opiniones de más de 20 relatores.

Las palabras de bienvenida las entregó el presidente del Directorio de Econssa, Juan Carlos Latorre, quien destacó el rol de la empresa en la modernización del sector. “Sabemos que tenemos la capacidad de generar valor a través del aporte de conocimientos y propuestas para la modernización del marco normativo e institucional del sector. Buscamos acuerdos para el futuro. Los clientes y usuarios demandan nuevos servicios, de manera tal que las nuevas tecnologías son un desafío. Hoy estamos aquí para escucharnos, compartir ideas y sistematizar este primer debate en un libro que de testimonio de este esfuerzo conjunto”.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, habló del contexto que vive el país en materia de recursos hídricos: “la escasez de agua ha dejado en evidencia lo inadecuado del modelo, Ha habido inercia regulatoria. Debemos concentrarnos en el desarrollo de tecnología”.

Por su parte, el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, insistió en poner la mirada en resolver los problemas básicos antes de pensar en negocios no regulados. “Resolvamos lo básico, resolvamos la continuidad del servicio para los usuarios, resolvamos la reposición en infraestructura y cuando tengamos eso más o menos claro y (sepamos) cómo vamos a transitar, tengamos un mapa bien definido y una hoja de ruta; sigamos con todas las otras cosas que son las cosas de futuro”, dijo Bruna.

Embalses concesionados y plantas desalinizadoras

El cierre del primer bloque del seminario estuvo a cargo del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien dio una mirada transversal a la industria.  Mencionó que el sector sanitario es un sector que tiene basado su desarrollo en función de unas tarifas de empresa modelo, asociadas al lugar específico donde están. Ejemplificó diciendo que si en algún lugar del norte cuesta más producir el agua, porque cuesta más sacarla, porque estamos en el desierto, o porque hay que desalinizarla; entonces la gente del norte paga más caro por el agua.

Undurraga también habló de las plantas desalinizadoras y de su financiamiento. “Si vamos a hacer desalinizadoras en el norte y eso va a duplicar, triplicar o cuadruplicar las cuentas de agua que, en el caso de Copiapó subieron un 60% para ponerlo con nombre y apellido, eso tiene que tener una fuente de financiamiento distinto porque no resiste que a una sola ciudad le carguemos un 60% en la cuenta”.

Agregó que en materia de plantas desalinizadoras se está avanzando en Copiapó y Arica, en el marco del sector sanitario. Mientras que en Límarí y Petorca-La Ligua,  el Mop está haciendo los estudios respectivos a través de la Dirección de Obras Hidráulicas. En el caso de la planta de Choapa, el ministro dijo que existe un acuerdo marco de trabajo con la minera, de manera tal de complementar los esfuerzos técnicos cuyos resultados serán dados a conocer en el mes de noviembre.

Respecto de los embalses, el ministro anunció que “nos hemos propuesto multiplicar varias veces el promedio histórico de lo que se venía licitando en las últimas décadas, que era 1,5 embalses por gobierno. Ya llevamos 3, sin embargo, para poder llegar a los 8 es imposible hacerlo con recursos presupuestarios del año y por lo tanto hemos visto en el sistema de concesiones la forma para poder invertir en los embalses”.

Agregó que “lo que vamos a hacer es un sistema similar a lo que se hizo en Convento Viejo y Punilla, pero más bien orientado solo al riego, no a negocios complementarios, de manera tal de poder avanzar y dejar licitados 8 embalses en nuestro Gobierno”.

Undurraga explicó que si bien hay 20 embalses que tienen las condiciones para poder ser desarrollados, el Mop tomará le decisión, en enero, respecto de los 5 que estén más avanzados. Hoy, los más adelantados son Catemu, Los Ángeles, Las Trancas, Aromo y Las Palmeras. Respecto de cómo se van a licitar, el ministro dijo que se optará por el modelo más competitivo.  “Estamos hablando de una inversión, entre los 5, del orden de mil millones de dólares”.

De los 5 embalses que serán licitados el próximo año, al menos 4 serían concesionados. “La única forma de poder adelantar inversiones que no están en el presupuesto es a través del sistema de concesiones y de esa forma nosotros esperamos, el próximo año, estar licitando el resto de los embalses”.