Transparencia Activa

Consuelo Silva, Directora de Econssa: “Nos hemos puesto a disposición para transferir nuestro conocimiento técnico para la desaladora en Coquimbo”

• Promover una gestión eficiente y sostenible del recurso hídrico de la región de Coquimbo, priorizando propuestas concretas y la infraestructura necesaria para la toma de decisiones, forma parte del llamado a la acción, convocado por la CChC La Serena, en un encuentro que reunió a actores claves del sector público-privado y de la sociedad civil de la región.

La Serena, 22 de noviembre. El sentido de urgencia para enfrentar la crisis del agua en la región de Coquimbo, marcó la pauta para que la CChC La Serena, a través de su Comisión Hídrica, tomara la iniciativa de realizar una Conferencia Hídrica con un imperioso llamado a la acción, jornada que congregó a cerca de 150 asistentes del ámbito público-privado, y de la comunidad.

Durante la conferencia realizada en el Salón Bahía del Casino Enjoy Consuelo Silva, Directora de Econssa señaló detalló la experiencia vivida en Atacama, como esta ha sido consultada por autoridades de la región de Coquimbo para implementar la desalación en la zona y enfrentar la emergencia hídrica, indicando que “Nos hemos puesto a disposición para transferir nuestro conocimiento técnico para la desaladora en Coquimbo”.

La Directora de la desaladora de Econssa, Consuelo Silva, señaló que el proyecto de Aguas del Valle es el que más avances tiene y que la empresa lo presentará a evaluación ambiental en abril de 2024.

COMPROMISO REGIONAL POR EL AGUA

Uno de los hitos que marcó la jornada, fue el llamado de la CChC La Serena a trabajar en conjunto y colaborativamente por un Compromiso Regional por el Agua, instancia que busca impulsar la conservación y el uso eficiente del recurso hídrico; a desarrollar infraestructuras hídricas sostenibles a corto plazo, como las plantas desaladoras; a generar políticas públicas responsables y promover la educación y conciencia pública sobre el uso del agua.

El presidente de la CChC La Serena, Felipe Páez señaló al respecto “tenemos que responder con un sentido de urgencia y con una visión común e integradora a este gran desafío. No podemos quedarnos estancados en los diagnósticos, de manera que hoy, debemos actuar con un compromiso regional y esta instancia es una gran oportunidad para avanzar con propuestas concretas como es el caso de las plantas desaladoras en la región. Esta es nuestra invitación y como gremio, impulsaremos este tipo de obras que nos permitan resolver el uso eficiente y sostenible del agua, pensando en nuestras presentes y futuras generaciones”.