Transparencia Activa

Planta desaladora gana el premio “Global Water Awards 2022

 *El galardón se lo llevó por  representar el logro técnico o ecológicamente sostenible más impresionante de la industria.

 

Santiago, 31 de mayo. Durante la Cumbre Mundial del Agua que tuvo lugar en Madrid, España, la planta desalinizadora de agua de mar ubicada en el sector de Punta Zorro, en la comuna de Caldera, recibió el galardón a la mejor del año, en los Global Water Award 2022.

La Planta desaladora construida  por GS Inima logró el premio a la mejor del mundo, por representar el logro ecológicamente sostenible más impresionante de la industria, superando a sus pares de Abengoa, SWPC (Saudi Water Partnership Company) e Insite engineering and Pall.

Cabe mencionar que la planta fue entregada sobre una base de diseño, construcción y operación por un equipo integrado por GS Inima (65%) y Claro Vicuña Valenzuela (35%) y financiada en su totalidad por el estado chileno a través de la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios, Econssa Chile y su operación está a cargo de la sanitaria Nueva Atacama.

Los criterios de elección con los cuales fue galardonada la planta desaladora “fueron su componente innovador (innovador diseño de proceso en línea), un consumo específico inferior al valor garantizado de 2,8 componente de sostenibilidad (Uso de microtúneles que minimiel impacto en un área ambientalmente sensible); el desarrollo de la construcción bajo un cronograma vertiginoso de 30 meses”.

Para el gerente general de Econssa Chile, Patricio Herrera esta distinción es un logro significado para todos aquellos que de alguna manera hicieron posibles la construcción y operación de la planta.  “este es un premio a nivel mundial y nos tiene muy orgullosos. Es por ello, que queremos reconocer a todos los que participaron en el proyecto”.

Cabe mencionar, que la planta, cuya construcción consideró una inversión de US$ 250 millones tiene una vida útil de 40 años y, que desde allí el agua de mar es desalinizada e impulsada a través de 39 kilómetros de tuberías a los distintos puntos de abastecimiento de las comunas de Caldera, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla.

Con el inicio de funciones de la planta en diciembre de 2021, Atacama se convirtió en la primera región en Chile con instalaciones de desalinización de agua para consumo humano. La planta está diseñada para producir 1200 litros de agua potable por segundo, extrayendo agua de mar directamente desde la costa de Caldera.

Herrera enfatizó que “este proyecto es un orgullo para la región no solamente por sus características, sino porque Atacama puede estar tranquilo en una situación tan crítica para otra serie de regiones en términos de tener asegurado el recurso para consumo por 40 años”.

El proceso considera tres fases de tratamiento: tratamiento con filtros auto limpiantes, tratamiento de ultrafiltración y finalmente el proceso de ósmosis inversa.

Finalmente, cabe destacar que el proyecto fue concebido en 3 etapas: la actual contempló las obras terrestres de una planta con capacidad para producir 450 l/s (litros por segundo) de agua potable, además de las obras marinas requeridas para las fases 1,2 y 3. La segunda etapa considera duplicar la capacidad para alcanzar los 900 l/s y la tercera permitirá la ampliación necesaria para llegar 1/5. C3.