Transparencia Activa

Gobernador Regional conoció sistema de reúso de aguas de planta Econssa Antofagasta

 

  • Ricardo Díaz se reunió con el gerente general de la empresa, Patricio Herrera, quien le presentó una cartera de proyectos que buscan potenciar capacidad y eficiencia sanitaria para hacer frente al sostenido crecimiento poblacional y urbano de la capital regional

 

Antofagasta, 23 de noviembre de 2021. La ciudad de Antofagasta, situada en uno de los desiertos más áridos del mundo, es una de las pocas urbes de Sudamérica que a través de la gestión de Econssa Chile hace reúso de sus aguas grises a gran escala, las que están disponibles para el riego de áreas verdes y abastecer algunas operaciones mineras e industriales del sector La Negra. Esto, en el marco del desafío país de hacer realidad la economía circular hídrica y generar mejores condiciones para enfrentar el cambio climático.

En este contexto, el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, realizó una visita a la planta de reúso de aguas que Econssa Chile tiene instalada en la capital regional, la que es operada bajo el formato de concesiones por parte de Sacyr en el sector de Los Pinares. Allí fue recibido por el gerente general de la empresa sanitaria, Patricio Herrera, quien le realizó una presentación de una serie de proyectos que buscan potenciar capacidad y eficiencia sanitaria para hacer frente al sostenido crecimiento poblacional y urbano de la capital regional.

Patricio Herrera, junto con agradecer la vista del Gobernador Díaz, expuso los principales lineamientos del proyecto “Nueva planta de tratamiento de aguas servidas para reúso industrial en Antofagasta” que se espera instalar en el sector del Salar del Carmen, y otra serie de proyectos que optimizan y potencian el tratamiento de aguas servidas, como lo es PEAS Tocopilla y la futura construcción de un segundo emisario submarino, más una descarga de emergencia.

En el encuentro también se resaltó que todos estos proyectos están siendo vinculados y debidamente informados a las comunidades del sector y stakeholders claves.

Tras la reunión, Patricio Herrera y el Gobernador Ricardo Díaz realizaron un recorrido por las instalaciones de Econssa Antofagasta, donde la autoridad pudo conocer in situ como opera el sistema de tratamiento y reúso de aguas servidas, el que actualmente recupera más de 150 l/s que se destinan al riego de áreas verdes y para uso industrial.

En este sentido, se resaltó que con la futura planta de Salar del Carmen, la recuperación de aguas servidas podría alcanzar hasta un máximo de 900 l/s, lo que transformaría a Antofagasta en un caso único a nivel sudamericano en materia de economía circular hídrica.