Transparencia Activa

La empresa estatal Econssa Chile inicia ronda de reuniones técnicas con autoridades regionales para dar a conocer el avance del proyecto que pondrá en operación la Planta Desalinizadora de Agua de Mar en la Región de Atacama.

  •  Esta es la planta desalinizadora de agua de mar, más moderna que se ha construido en Chile para consumo humano y garantiza el suministro presente y futuro de agua potable de alta calidad en la región por 40 años. Con la entrada en operación de la planta, la Región toma el primer lugar, siendo la única en Chile que permite este horizonte temporal de disponibilidad.
  •  El proyecto beneficiará a más de 220 mil personas de las comunas de Chañaral, Caldera, Tierra Amarilla y Copiapó, constituyendo un hito en el bienestar presente y futuro de sus habitantes, revirtiendo las consecuencias de la crisis hídrica presente en la región.

 

Con el objetivo de dar a conocer y explicar la puesta en marcha y  condiciones de operación de la Planta Desalinizadora de Agua de Mar para Atacama, el Gerente General de Econssa Chile, Patricio Herrera, inició una serie de reuniones con autoridades regionales y comunales donde ha puesto especial énfasis en los beneficios que este proyecto generará para los habitantes de la Región.

40 años de disponibilidad de agua potable se garantizan con la puesta en marcha de este proyecto, lo que revierte drásticamente la situación de escasez de agua en la que se encuentra Atacama. Los niveles de innovación y alta tecnología utilizados, tanto en la construcción como en la operación de la planta, aseguran además el cumplimiento de los más altos estándares de calidad y permiten entregar confianza a las familias para el consumo humano de agua potable.

El Gerente General de Econssa Chile, Patricio Herrera, destacó la importancia que tiene la puesta en marcha del proyecto que permitirá abastecer de agua potable a las comunas aledañas de Caldera, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla. “La inversión de este proyecto fue financiada en un 100% con recursos públicos, y permitirá abastecer con agua potable de manera continua a más de 220.000 personas en la Región de Atacama. Hemos invitado a las autoridades a conocer las instalaciones de la planta y revisar los estándares de calidad bajo los que operará, lo que permitirá a las familias de las comunas mencionadas dejar de depender de la compra de agua envasada”.

Patricio Herrera indicó además que “Estamos conscientes de la preocupación regional que existe por las tarifas asociadas a la entrada en operación de esta planta. En la regulación vigente, a través de mecanismos complejos de indexación de precios, estimaciones de demanda y otras variables, la Superintendencia de Servicios Sanitarios llegó a un valor de un 15% de alza de tarifas correspondiente al marco regulatorio actual. La buena noticia es que hoy podemos decir que, fruto de un esfuerzo especial de la empresa estatal Econssa junto a su concesionario, se ha logrado disminuir ese valor a menos de un tercio. Es Econssa, es decir el Estado de Chile, el que asume la diferencia para que los beneficios de esta planta lleguen a las familias de la región al menor costo posible. Es difícil establecer un valor único para todas las familias, porque este depende de su nivel de consumo y de la localidad específica, pero es bueno dar un ejemplo sencillo: una familia que paga $20.000 por su consumo de agua potable al mes, tendrá un costo adicional en torno a los $1.000 con una mayor disponibilidad y calidad del agua nunca antes vista en la región”.

Es para Econssa fundamental, como empresa del Estado, que todas las autoridades regionales, comunales, la opinión pública y sobre todo las familias de la Región estén al tanto de los avances en la construcción y futura puesta en marcha de la Planta Desalinizadora. Este es un hito relevante para el bienestar presente y futuro de las familias de la región.

Actualmente se han cerrado satisfactoriamente las negociaciones, lideradas por la empresa estatal Econssa, para que la empresa Nueva Atacama opere la desalinizadora. Se ha iniciado un proceso importante de firma de documentos legales y contratos, además de coordinaciones logísticas para la entrega y puesta en marcha, proceso que culmina con la autorización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios para el inicio de la operación lo que esperamos ocurra en un periodo aproximado de dos meses.

Descripción del proyecto

Las instalaciones de la planta se encuentran ubicadas en el sector de Punta Zorro, en la comuna de Caldera, y desde allí el agua (extraída del mar) será desalinizada e impulsada a los distintos puntos de abastecimiento de la población de Chañaral, Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla, que actualmente son alimentadas por el acuífero del río Copiapó.

El proceso considera tres fases de tratamiento: tratamiento con filtros auto limpiantes, tratamiento de ultrafiltración y finalmente el proceso de osmosis inversa.

 La construcción de la planta se ejecutó en tres etapas, las que una vez terminadas permitirán una capacidad máxima final de 1.200 litros por segundo (l/s) de agua tratada:

  • Primera etapa (actual): construcción de una planta con capacidad para 450 l/s, además de las obras marinas requeridas para todo el proyecto (1.200 l/s).
  • Segunda etapa: ampliación de la capacidad en 450 l/s adicionales (alcanzando un total de 900 l/s).
  • Tercera etapa: ampliación de la capacidad en 300 l/s (alcanzado los 1.200 l/s).

El proyecto implicó un costo total estimado de inversión de US$150.000.000  y asegura, en cada una de sus fases, disponibilidad suficiente de agua para el consumo humano en las comunas antes mencionadas.