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Jornada virtual de trabajo en torno al manejo de crisis del Covid19

 

Desde mediados de marzo del año en curso, Chile se sumó a la ya larga lista de países que se estaban viendo afectados por la propagación del Covid19 dentro de sus fronteras.  Esta crisis sanitaria obligó a ejercer un cambio radical en el más amplio sentido de las cosas. Todo, en lo personal, social, laboral, individual y colectivo tuvo que ser replanteado. Comenzaron las cuarentenas, el distanciamiento social y a implementarse las medidas de seguridad que permitiesen trabajar, ya sea en forma de teletrabajo o presencial.

Debido a las características inéditas de esta pandemia, las empresas a nivel mundial debieron comenzar a trabajar para hacer nuevas proyecciones de desarrollo, que fueran de la mano con el cuidado de las personas que trabajan en ellas.

En nuestro país y frente a la situación que impone la pandemia, las empresas de servicios sanitarios, adoptaron medidas preventivas para asegurar la continuidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

Es por eso que desde el Grupo Aguas Nuevas y ECONSSA se gestó una sesión virtual de trabajo durante los días 8 y 9 de julio, que reunió a representantes de las empresas Aguas Altiplano, Aguas Antofagasta, Tratacal, Nueva Atacama, Aguas del Valle, Esval, Nuevo Sur, ESSBIO, Aguas Araucanía, Aguas Patagonia y Aguas Magallanes. Con el fin de poder compartir experiencias en relación a las medidas tomadas para el manejo de esta crisis. Y de esa manera crear una sinergia que permitiese a todos adquirir nuevos conocimientos e ideas de cómo manejar y atravesar de la mejor manera todas estas dificultades provenientes del Covid19.

Estas sesiones de trabajo tuvieron como objetivo el compartir, analizar y debatir la gestión realizada durante estos meses de pandemia. Generar espacios para entregar propuestas para nuevas acciones, considerando los pronósticos de desarrollo de la crisis y cómo éstas generaban nuevas líneas de trabajo para la recuperación, mejora y posterior normalización de actividades.

Patricio Herrera, Gerente General de ECONSSA Chile destacó la importancia de este tipo de actividades, contemplando lo extenso que ha sido y lo incierto que resultan ser los pronósticos que dan fin a esta pandemia mundial. “Como ECONSSA consideramos que este tipo de actividades en donde se posibilita el intercambio de ideas; medidas aplicadas; cuidados adoptados; decisiones tomadas y planes trazados a corto, mediano y largo plazo, entre empresas ligadas a un mismo rubro es muy importante. Porque nos permite, no solo aprender, sino que a acoger nuevas buenas prácticas, desarrollarlas e implementarlas de manera transversal en conformidad con las necesidades y realidades de cada organización”.

“Es por eso que cada empresa abordó lo antes mencionado en breves presentaciones que desarrollaban tres grandes puntos. El primero de ellos es la Relación de principales medidas tomadas para la gestión de crisis.  El segundo es ¿Cuáles han sido los indicadores utilizados para la toma de decisiones? Y para finalizar, el comentar la Relación de medidas previstas para la recuperación de actividades. El intercambio de experiencias nos permitirá aprender y conocer lo hecho entre las diferentes empresas participantes, así como generar un documento que reúna toda esta información y nos proporcione una síntesis de recomendaciones relacionadas a los temas expuestos”, comentó Patricio Herrera.