Transparencia Activa

Patricio Herrera, Gerente General de ECONSSA brinda charla técnica de la Primera Planta estatal desalinizadora de agua de mar del país

 

El mediodía del martes 9 de junio recién pasado, Patricio Herrera, Gerente General de la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios, ECONSSA Chile S.A, presentó una charla técnica del proceso de implementación de la Planta Desalinizadora de Agua de Mar para la región de Atacama, en el marco del Ciclo de WEBINAR gestionado por la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC).

En la ocasión Herrera recapituló el contexto de la crisis hídrica que ha sufrido la Región de Atacama y que fue el detonante al proyecto de la desalinizadora dado que pretende darle seguridad en el suministro y en la calidad del agua potable a los habitantes de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera y Chañaral.  En la charla Herrera recordó que el proyecto se inició el año 2012 como una iniciativa regional y que fue formalmente asumido por Econssa a partir del año 2016.

En la charla virtual, que tuvo más de medio centenar de espectadores en línea, el Gerente General de ECONSSA explicó la cronología del Proyecto desde su génesis, su posterior autorización del financiamiento, los principales aspectos de la ingeniería y las distintas licitaciones y contratos que conforman el Proyecto. En la parte final los asistentes pudieron observar el nivel de avance del proyecto que proyecta estar totalmente terminado a fines del 2020 para entrar en operación durante el 2021.

En la exposición brindada por Patricio Herrera no todo fueron datos técnicos, ya que incluyó imágenes de los imponentes trabajos que realiza el personal técnico y profesional en la obra física. En la oportunidad, Herrera también dio espacio para contextualizar el aspecto social del proyecto dado que este gran esfuerzo se orienta sustancialmente a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona y puede aportar significativamente en su desarrollo.

De esta manera, los espectadores pudieron presenciar el esquemas de obras y presupuestos del proyecto, los avances físicos de éstas, que hoy alcanzan un 83% de avance global; temas contractuales, entre otras materias técnicas de funcionamientos, procesos, tecnologías y mecanismos que se deben conjugar perfectamente para permitir que el agua de mar sea tratada y convertida, con una capacidad máxima de producción de 1.200 litros por segundo, y con una primera atapa que aportará 450 l/s a los 217.000 habitantes de las comunas aledañas de Caldera, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla.