Transparencia Activa

En visita a Caldera:

Ministro de Obras Públicas valora avance de obras de planta desalinizadora

  • El gerente general de Econssa Chile, Patricio Herrera, informó sobre el desarrollo del proyecto, que supera el 80% en la construcción de las obras marinas y terrestres, y el beneficio que tendrá para la región de Atacama.

 

Caldera, 18 de octubre de 2019. “En 2020, esta infraestructura proveerá de agua potable a 4 comunas de la región”, dijo el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien valoró el avance del proyecto y el impacto que tendrá en la población de Atacama tanto en la continuidad del servicio como en la calidad del mismo.

La visita a la planta culminó con una jornada de actividades que el secretario de Estado tuvo en Copiapó con el objetivo de conformar la Mesa Hídrica Regional y fue en ese contexto que destacó la puesta en marcha de la desalinizadora, proyectada para 2020. “Para enfrentar la escasez hídrica en el mediano plazo, tenemos que cambiar nuestra actitud frente al agua, cuidar este bien que cada vez es más escaso, realizar nuevas obras, reutilizar el agua, con la finalidad que en futuro no vivamos de emergencia en emergencia, sino que por el contrario de una vez enfrentemos esto y podamos tener en el futuro toda el agua necesaria para el consumo humano, actividades productivas y todo lo que los ciudadanos deseen realizar”.

Durante la visita, acompañaron al ministro Alfredo Moreno, el seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell; la alcaldesa de Caldera, Brunilda González; Gilda Valdés, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Caldera; y Fernando Riquelme, presidente de la Cámara de Comercio de Caldera.

El gerente general de Econssa Chile, Patricio Herrera, explicó que para concretar este proyecto se unió la voluntad y esfuerzo de tres gobiernos consecutivos, partiendo con estudios preliminares el año 2013, la entrega formal del proyecto a Econssa en 2016 y la realización de una licitación internacional en 2017, tras la cual la empresa adjudicó la construcción de la planta desalinizadora al consorcio chileno español GS Inima-CVV. Respecto de los plazos, Herrera confirmó la puesta en marcha para el segundo semestre del próximo año, lo que permitirá abastecer de agua potable a las comunas de Chañaral, Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla. “En un momento en que el tema del estrés hídrico es tan relevante en muchas regiones del país, es una suerte que esta región que ha estado afectada a la luz de la percepción que han tenido los clientes, tanto en la calidad como en la continuidad del suministro de agua potable, sea una de las primeras regiones de Chile que pueda asegurar su fuente de abastecimiento por un largo plazo”, concluyó el ejecutivo.